RIOBAMBA

La más grande localidad de la provincia de Chimborazo, por su ubicación, suele ser el destino de los que quieren subir al volcán más alto del país. Ofrece gran variedad de servicios, así como una amplia oferta gastronómica. También cuenta con muchos museos y diferentes mercados, el más concurrido es el de los sábados. Hay diferentes puntos en la ciudad que ofrecen preciosas vistas del volcán al atardecer.

  1. Volcán Chimborazo

Con 6263 metros de altura y conocido como “taita” (padre) es la montaña más alta del país. Se dice que es el punto más alejado del centro de la Tierra y el más cercano al sol. Está dentro de la reserva de Producción de Fauna del Chimborazo, un área protegida en la que viven miles de vicuñas. La ascensión debe hacerse con guía, equipo de nieve y tener en cuenta que solo llegan a la cumbre las personas aclimatadas y experimentadas. Conocimos a muchos viajeros que lo intentaron, pero no culminaron. Aun así, una buena alternativa es llegar hasta la laguna cóndor cocha (5100) para lo que no es necesario equipo ni preparación. Puedes elegir subir desde la entrada a la reserva (2–3 horas), pagar un vehículo para subir al primer refugio (unos 20$) o hacer dedo para que algún vehículo privado te suba como hicimos nosotros. Si contratas un vehículo se suele esperar en el primer refugio un par de horas a que subas hasta el segundo refugio o a la laguna antes de volver hasta la entrada de regreso.  

Cómo llegar: De la terminal de Riobamba salen autobuses diarios hasta la entrada al parque, desde dónde se puede contratar una camioneta para llegar al primer refugio o bien subir a pie.

Horario: de 08:00 a 16:00.

Precio: Gratuito

Ubicación:

Observaciones: Vale la pena madrugar ya que a primera hora de la mañana es cuando más despejada se ve la cumbre. Aun así, el tiempo cambia muy rápido y en cuestión de minutos puede despejarse o taparse. La altura es considerable, mejor ir abrigado y subir poco a poco para evitar el mal de altura. En los refugios ofrecen té de coca para entrar en calor y reducir los efectos de la altura.

  • Pueblo de Guano

Este pueblo situado a 8km de Riobamba es el lugar de distracción de muchas familias los fines de semana. Tiene un importante centro de artesanía especializado en alfombras y artículos de cuero y totora. Además tiene un museo, el Museo de la Ciudad de Guano, dónde se encuentra la momia de Fray Lázaro de Santofimia (un misionero franciscano español), entre otras piezas de cerámica. Junto al museo se encuentran las ruinas del Monasterio de la Asunción dónde aún se pueden apreciar los restos de algunas estatuas y frescos en las paredes.

Si se sigue de frente se puede subir a la colina de Lluishi, un mirador natural desde dónde, en días despejados, se obtienen unas magníficas vistas de los volcanes circundantes (Chimborazo y Altar). Se asciende por una larga escalinata en la que se encuentran escupidos monolitos de piedra, los más importantes llamados el pez, la cara del inca y la vasija.

Cómo llegar: Desde Riobamba (no salen de la terminal, es necesario tomar un autobús hasta el paradero a Guano (0.3$) o ir a pie) salen autobuses regulares y tardan unos 15- 20 minutos (0.3$).

Horario: El horario del museo es de 08:00 a 17:00.

Precio: El acceso al museo de Guano cuesta 1$ para extranjeros y 0,5$ a los residentes. El resto de atractivos es gratuito.

Ubicación:

  • Lagunas del Atillo

Son un conjunto de 18 lagunas que se encuentran ubicadas dentro del Parque Nacional Sangay, a unos 80km de Riobamba. Dentro del parque hay multitud de senderos, aunque nosotros no pudimos disfrutarlos a causa de la lluvia. Se puede llegar caminando desde Ozogoche aunque se tardan unas 7 o 8 horas. En el parque hay algunas casas que ofrecen alojamiento y comida. Nosotros nos refugiamos en una de ellas junto con otra familia.

Cómo llegar: Si se decide hacer una excursión de un día como nosotros, se puede tomar en la terminal el autobús dirección Macas y pedir bajar en el Atillo (5$). Hay otros autobuses que salen de la calle Puruha que llegan hasta el Atillo.

Horario: Todo el día.

Precio: Ubicación:

Observaciones: Otra de las excursiones que se puede hacer desde Riobamba es la laguna Colta. En ella hay balsas de totora en las que se puede navegar por el lago.