Quito

Atractiva capital andina que se encuentra a 2850 metros sobre el nivel del mar. Está en un gran valle rodeado de montañas e imponentes volcanes. Merece la pena recorrer sus calles de arquitectura colonial y moderna o disfrutar de su espectacular entorno natural desde sus miradores. Además, hay una gran oferta cultural de museos, festivales y vida nocturna para los más marchosos. Paseando por sus calles, es curioso observar el contraste entre los lugareños con su vida cotidiana y los viajeros que se han detenido a conocerla.

Hay que tener en cuenta que esta ciudad cada vez ofrece mayores recursos y seguridad a los viajeros, con iniciativas y propuestas para hacerla cada vez más atractiva y ser un punto de destino de referencia. Recomendamos visitarla y descubrir sus pequeños rincones que no te dejaran indiferente. 

  1. Centro histórico

Es uno de los más importantes de Latinoamérica y muy bien conservado. Sus calles, de estilo colonial, cuentan con muchos edificios emblemáticos considerados patrimonio de la humanidad; plazas, museos e infinitos tipos de atractivos para quienes quieran perderse entre sus calles. Siempre hay mucha actividad, con vendedores ambulantes, espectáculos y calles repletas de gente, tanto local como turista. Algunas de nuestras recomendaciones para visitar el casco antiguo son:

  • La plaza grande, rodeada de edificios históricos.
  • Palacio de Carondelet, con el cambio de guardia los lunes.
  • La Catedral a la que se puede subir por 2$ y contemplar la ciudad.
  • La compañía de Jesús, una de las iglesias más ornamentadas de Quito.
  • Plaza y monasterio de San Francisco, donde pudimos disfrutar del Inti Raymi (23 de junio). El monasterio puede visitarse por dentro de manera gratuita.
  • Museo nacional de la ciudad, que muestra la evolución de Quito a lo largo del tiempo (gratuito).
  • La Ronda, una calle repleta de animados restaurantes, especialmente los fines de semana.
  • Plaza de Santo Domingo y su iglesia, dónde suele haber artistas callejeros. Se puede entrar en la iglesia de manera gratuita.

Estas son algunas de las muchas cosas que ofrece el casco antiguo. Algunos de los museos gratuitos que pueden visitarse son: Museo Casa de Sucre, Museo de Arte Colonial, Museo Camilo Egas, Museo Casa de la Cultura Ecuatoriana, entre otros de precios económicos.

Cómo llegar: El único autobús que puede entrar al centro histórico es el Trolebús C4. Aun así, otros autobuses también pueden dejarte relativamente cerca e ir caminando.

Precio: GRATUITO, excepto las entradas a algunos museos o los tours guiados que pueden solicitar un donativo.

Horario: Todo el día.

Ubicación:

Datos de interés: Hay wifi en el centro “Quitoteconecta”, especialmente en las plazas y alrededores. Los domingos por la mañana cierran al tráfico toda la zona del centro y se llena de ciclistas. Es una iniciativa para promover la salud y el ejercicio, con un recorrido de 30km que se puede hacer entero o parcialmente.

Se pueden encontrar sitios económicos para comer un menú de dos platos por 2.5$.

  • Panecillo

El panecillo (llamado así por su forma redonda) es uno de los muchos miradores de Quito y se caracteriza por tener una virgen justo en su cumbre. Ésta elevación natural de 3000m marca el punto de división entre el centro y el sur de la ciudad. Desde arriba, en los días despejados, se puede ver gran parte de la ciudad y alguno de los volcanes que la rodean (esto último ya más difícil). También dispone de puestecitos de comida a buen precio y es un excelente sitio para charlar o tomar algo. En esta zona también hay un gran césped dónde tumbarse o relajarse un rato con las vistas a la ciudad.

El panecillo (llamado así por su forma redonda) es uno de los muchos miradores de Quito y se caracteriza por tener una virgen justo en su cumbre. Ésta elevación natural de 3000m marca el punto de división entre el centro y el sur de la ciudad. Desde arriba, en los días despejados, se puede ver gran parte de la ciudad y alguno de los volcanes que la rodean (esto último ya más difícil). También dispone de puestecitos de comida a buen precio y es un excelente sitio para charlar o tomar algo. En esta zona también hay un gran césped dónde tumbarse o relajarse un rato con las vistas a la ciudad.

Cómo llegar: Se puede subir caminando por la escalera que empieza al final de la calle García Moreno (al lado de la Ronda) o llegar en taxi por la parte trasera del mirador. El bus de la “Mitad del Mundo” también te deja en el Panecillo, de hecho es la primera parada.  

Precio: GRATUITO, aunque si se quiere entrar al mirador situado dentro de la virgen hay que pagar 1$.

Horario: Todo el día.

Ubicación:

Datos de interés: En muchos blogs aconsejan no subir caminando por problemas con perros callejeros y robos. Nosotros lo hicimos y no tuvimos ninguno de esos problemas. Si se quiere ver atardecer o cenar en los puestos de comida que hay por la parte de detrás, puede ser más conveniente volver en taxi. Nosotros subimos durante el día.

  • Itchimbía

Es uno de los parques de la ciudad que, por su situación (2910m), ofrece bonitas vistas de la urbe, especialmente del centro histórico de Quito (estupenda vista de la catedral desde arriba). En él se encuentra el palacio de cristal que, de vez en cuando, ofrece bonitas exposiciones en su interior y eventos musicales. Además, cuenta con grandes zonas de césped, merenderos, parques y pistas deportivas para corredores y ciclistas. Durante nuestra estancia, y como promoción del futuro metro, encontramos unas grandes letras de Quito en las cuales todo el mundo deseaba hacerse una fotografía. No sabemos si se mantendrán o cuando finalice el proyecto del metro serán retiradas.

Cómo llegar: Se puede subir caminando des de diferentes puntos, el más habitual es desde la Av. Gran Colombia por las calles Yaguachi o Sodiro. Si se quiere llegar en autobús es el Corredor Sur-Occidental (en el letrero del parabrisas tiene que poner parque Itchimbía porqué hay con otros recorridos). También se puede llegar en taxi.

Precio: GRATUITO.

Horario: Las puertas del parque se abren de lunes a viernes de 5:00 a 18:00. Aun así, puedes acceder a la zona libre una vez cerrado.

Ubicación:

Datos de interés: Tanto en el amanecer (momento en el cual hay menos nubes y dicen que se pueden vislumbrar algunos de los volcanes que rodean Quito) o, por el contrario, en el atardecer (se observa cómo se van encendiendo las luces de la ciudad) pueden ser un buen momento para sacar magnificas fotografías.

  • Ciudad Mitad del Mundo

La Ciudad Mitad del Mundo se encuentra a 31 km del centro de Quito, en San Antonio. Aquí, en el año 1936, se construyó una torre de 10 metros de altura en honor a una misión geodésica francesa que, aproximadamente 200 años atrás, había ubicado la latitud 0ᵒ0’0» en este lugar, cuando intentaban demostrar que el mundo no era totalmente redondo. En 1979 se construyó la actual, de 30 metros de alto, trasladando entonces la inicial a Calacalí, una ciudad situada a 9km de la Ciudad Mitad del Mundo.

Hay que tener en cuenta que años más tarde, gracias a las señales precisas GPS, se ha descubierto que este monumento no se encuentra justo en la mitad, sino que está situado a 240 metros al sur de la línea ecuatorial.

Además de poder hacerse infinidad de fotos con la línea divisoria, ver el monumento y subir a su terraza, también se pueden visitar varias exposiciones interactivas. Entre ellas, viviendas ancestrales, plaza del cacao, museo de cerveza artesanal, estación del tren, planetario, las maquetas de Quito colonial y los pabellones culturales. También, a medida que se baja del monumento, se descubren experimentos relacionados con los efectos del ecuador y exposiciones sobre la historia del país y sus gentes.

Cómo llegar: Hay un autobús llamado Mitad del Mundo que te lleva. Éste pasa por la Av. Mariscal Sucre y tarda unos 30 minutos. El autobús Quito Tour Bus también pasa por la Mitad del Mundo. También se puede optar por el taxi, aunque con un precio mucho más elevado.

Precio: 5$

Horario: De 9:00 a 18:00.

Ubicación:

Datos de interés: Hay que tener en cuenta que está a las afueras de Quito y por tanto se tarda 30 minutos en llegar. Asimismo, entre fotos y visitas, hay que calcular que al menos la mitad de un día habrá que dedicarlo a su visita. Si se quiere ver el planetario hay que tener en cuenta que hacen sesiones aproximadamente cada hora (dura 45minutos) y que puede formarse cola. Se pueden preguntar los horarios e ir un poco antes para asegurarse la entrada.

  • TelefériQo

Es uno de los mejores miradores de Quito al que se llega mediante un teleférico de 18 minutos de duración. Es uno de los más altos del mundo ya que sube de 3117m hasta 3945m. Una vez arriba hay diferentes puntos para ver la ciudad de Quito, una zona de restaurantes y varios senderos que te llevan a una capilla, un columpio dónde hacer originales fotos (4100m) o hacia el volcán Rucu Pichincha (4680m). También hay un servicio de alquiler de caballos para subir hasta el volcán. Si se desea subir al Rucu Pichincha es recomendable hacerlo a primera hora de la mañana, ir con guía o llevar bien trazado el recorrido ya que, si bajan las nubes, puede ser más difícil orientarse.

Se aconseja no subir a este mirador hasta haberse aclimatado a la ciudad de Quito, aproximadamente un par de días. Se puede empezar por subir a miradores más pequeños y dejar este para el último día.

Cómo llegar:  En autobús se llega con cualquiera que pase por la Av. Occidental. Nosotros fuimos con el autobús San Carlos des de la parada del Tejar. Des de la parada de autobús hay unos 15 minutos andando hasta la entrada, aunque también hay un autobús gratuito que te lleva hasta arriba. A menudo, hay taxis que te ofrecen subir por 1.5$ y no tener que esperar al autobús gratuito. También se puede llegar en taxi desde cualquier punto de la ciudad.

Precio: 8.5$

Horario: de 9:00 a 20:00 de martes a jueves y de 8:00 a 20:00 de viernes a lunes.

Ubicación:

Observaciones: La mayoría de personas recomiendan ir a primera hora de la mañana, que es cuando menos nubes hay en el cielo y por lo tanto hay más probabilidad de ver las cumbres de los volcanes. Nosotros decidimos ir a ver atardecer y nos pareció también muy bonito, merece la pena quedarse unas horas arriba ya que el tiempo en Quito es muy variable y puede ser que, al principio, no se vea nada y, de golpe, todas las nubes desaparezcan. Se recomienda llevar ropa de abrigo ya que arriba la sensación de frío es mayor.

  • Mercado Artesanal

En el barrio de la Mariscal se encuentra este mercado con 194 locales en los que puedes encontrar artesanías, ropa, joyas, instrumentos musicales y alimentos típicos del país. Es un buen lugar para pasear si se desea comprar algún recuerdo del país o no se ha podido ir al mercado de Otavalo. Los precios a veces son un poco elevados y conviene intentar regatear para conseguir un buen precio. 

Cómo llegar:  En autobús se puede llegar mediante el Trolebús C1, C2 y C4. Si se prefiere también se puede llegar en taxi.

Horario: 09:00 a 19:00.

Precio: Gratuito.

Ubicación:

Observaciones: Muy cerca de este mercado se encuentra el parque “El Egido” dónde muchos artistas exponen sus cuadros, algunos de ellos verdaderas obras de arte.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Quito es una gran ciudad y hay que ser cuidadoso con las pertenencias. Incluso la gente local, cuando hay grandes aglomeraciones (autobús, plazas del centro, etc.), pone sus pertenencias delante, siempre a la vista, para evitar robos. Nosotros nos sentimos seguros en todo momento, aunque conocimos a viajeros que nos decían que les habían abierto la mochila, especialmente en la zona del centro. Es mucho mejor llevar las cosas en una riñonera y siempre a la vista. También nos advirtieron de los autobuses como posibles zonas peligrosas respecto a robos pero siempre nos hemos desplazado en este medio cuidando de nuestras cosas y no hemos tenido problemas. Nosotros llevamos un candado en la mochila de atrás que sujeta ambas cremalleras haciendo mucho más difícil que se pueda abrir y disuadiendo cualquier intento rápido de apertura. Pasadas las 22:00 es más conveniente desplazarse en taxi.
  • Está previsto que en noviembre de 2019 se inaugure el metro de Quito y se podrá acceder a todos estos lugares por esta vía. Suponemos que este nuevo medio de transporte rebajará la cantidad de personas en los autobuses a las horas puntas.