PUYO Y CANTÓN PASTAZA

Esta ciudad es la puerta de entrada a la selva para muchos y por eso hay numerosos alojamientos y operadores de circuitos. Desde Puyo hay carreteras a Baños (60km) /Ambato (102km), a Tena (78km) y a Macas (128km). Desde cada una de las vías se accede a comunidades, cascadas, miradores, cavernas u otros atractivos.

A continuación, haremos una lista de qué es lo que hay en cada vía; nosotros visitamos principalmente la de Macas, concretamente en la vía dirección a Pomona. Explicamos aquellas cosas que conocemos; las que no, sólo las nombraremos para que se pueda buscar más información. Las comunidades que se detallan ofrecen turismo comunitario, es decir, se pueden visitar y suelen ofrecer atractivos a los viajeros y tours guiados (comida, bailes, rituales, etc.). Mucha gente desde Puyo contrata un tour para ir a diferentes atractivos de la zona con todo incluido. Si se va por libre se puede llegar a la misma comunidad (hay buses regulares en todas las vías) y ver que pueden ofrecer, ellos se organizan para alojarles o hacer de guías. La mayoría cobran unos 5$ por noche y unos 3$ por comida. También hay balnearios por la zona que ofrecen alojamiento. Nosotros estuvimos durante 5 días conviviendo con una familia en una finca rústica llamada “Portal a la Selva” (Facebook: https://www.facebook.com/JatunLiushanOrganicTouristicFarm/) y pudimos disfrutar de la zona. En ella se ofrecen tours a la selva, talleres de plantas medicinales y también es posible hacer voluntariado. Marco, dueño de la finca, se dedica a la medicina tradicional y conoce muy bien la selva así que lo recomendamos al 100%. Su esposa también es una mujer encantadora y cercana.

  • Vía Baños
  1. Zoológico Tarqui

Es un centro de rescate animal convertido en zoo ya que, con las aportaciones de la entrada, costean la alimentación de los animales y mantenimiento de las instalaciones. La mayoría de animales son rescatados del tráfico ilegal de vida silvestre, por ejemplo, de personas que los tienen como mascotas hasta que se dan cuenta de las dificultades de tenerlos. Por ese motivo es muy difícil dejarlos de nuevo en libertad y reintroducirlos en su hábitat. Con las visitas también hacen sensibilización y educación ambiental para concienciar sobre la importancia de la conservación de la vida silvestre y el bienestar animal. Tienen diferentes programas de voluntariado.

Horario: 08:00 a 17:00. 

Precio: 3$.

Ubicación:

Observaciones: Pensamos que las instalaciones siguen siendo insuficientes para los animales (jaulas muy pequeñas) y que se debería buscar otro hábitat más amplio y libre. Al final no deja de ser un zoo. Lo ideal sería que se invirtieran recursos para reintroducirlos y que se acabara de una vez por todas con el tráfico de animales.

  1. Comunidad Amazanga
  2. Comunidad Iwia
  • Vía Tena
  1. Zoo refugio el Edén
  2. Cavernas río Puyo
  3. Cavernas de Fátima
  4. Cabeceras río Puyo
  5. Comunidad Simón Bolívar
  6. Jardín Botánico los yapas
  7. Zoológico Bioparque Yanacocha.
  • Vía Macas
  1. Comunidad Ilopungo
  2. Corporación Entzayaainz Jea
  3. Centro de rescate los monos
  4. Complejo turístico cascadas y tarabita el triunfo
  5. Veracruz, cuerpos pintados
  6. Cascada Nalpi
  7. Comunidad Gringo Yacu
  8. Comunidad Lisan Wasi
  9. Peces gigantes Aso.
  10. Comunidad Kotokocha Ukuy Wasi
  11. Comunidad Wayuri
  12. Comunidad Sacha Wasi
  13. Cascada Hola Vida
smacap_Bright

Se encuentra dentro de la reserva ecológica “Hola Vida” y tiene una altura de 21 metros. Para acceder a la cascada se debe caminar por un sendero aproximadamente unos treinta minutos, disfrutando de la flora y fauna del lugar. En la cascada se ha formado una poza natural y es posible nadar en ella e incluso caminar por detrás. Es un lugar muy bonito y es magnífico para refrescarse y relajarse.

Horario: 08:00 a 17:00. 

Precio: 1.5$.

Ubicación:

Observaciones: El camino es muy evidente y se puede ir sin guía. Sólo hay un punto en el que hay un desvío y se debe tomar el sendero de la derecha. En la entrada te informan de cómo llegar y te especifican este punto (hay justo una enredadera) así que no tiene perdida.  

  1. Comunidad Indichuris
  2. Mirador Indichuris

Es un mirador situado a unos 30 km de Puyo en el que se puede observar la confluencia del río Puyo con el río Pastaza. Una de las experiencias que más disfrutamos en la selva por sus vistas y su “columpio”. Además, el lugar cuenta con pequeñas cuevas para visitar, esculturas, un pequeño restaurante y tienda de artesanías (dónde te cobrarán la entrada) y el sendero que te lleva hasta el mirador (10-15 minutos). En él hay varias hamacas dónde relajarte a observar el paisaje y una especie de liana (con un arnés como única seguridad) desde la cual puedes lanzarte al vacío para apreciar desde más cerca la hermosa vista, muy recomendable.

Horario: 08:00 a 17:00. 

Precio: 2$.

Ubicación:

  1. Cascada Encañonado del Arco Iris
  2. Mirador Nuevos Horizontes
  3. Centro Artesanal Uru Warmi
  4. Bosque protector Arutam
  5. Estación Musap (jardín)
  6. Cascadas y cavernas Mayai Jee
  7. Cueva de los Tayos
  8. Comunidad Shuar Consuelo

Observaciones: En la terminal de Puyo es posible solicitar en la oficina de turismo un mapa con toda la información de la zona gratuitamente. Es muy útil para concretar con los bues? locales el punto al que deseas ir y para tener todas las opciones de un vistazo.