IBARRA, OTAVALO Y ALREDEDORES

La provincia de Imbabura, situada al Norte del país en la sierra septentrional, es conocida por sus pueblos que mantienen la tradición indígena, sus volcanes y sus lagunas, llegando a ser destacada por ser la provincia de los lagos. Muchos viajeros deciden visitarla camino a Tulcán, el paso fronterizo a Colombia.

  • Lagunas de Mojanda

En la zona de Mojanda, a unos 16km de Otavalo y a 3720m, se encuentran tres preciosas lagunas rodeadas de montañas y hermosos paisajes. La primera laguna, de 7.7km de perímetro, es conocida como Caricocha o laguna grande. Junto a esta laguna están otras dos más pequeñas, la Huarmicocha conocida como laguna negra (1,37 km de perímetro) y la Yanacocha llamada laguna chiquita (370m de perímetro).  

Hay numerosos senderos y caminatas que se pueden realizar en esta zona, cómo subir al pico del volcán Fuya-Fuya (4262m) o realizar la ruta circular que empieza en la laguna grande, llega hasta un mirador dónde se pueden ver las tres lagunas (4000m) y regresar por el otro lado. Vale la pena subir hasta el mirador y contemplar las vistas. Además, al ser un parque protegido, hay muchas posibilidades de poder contemplar su fauna.

Si se quiere acampar hay que tener en cuenta que hay una zona habilitada para ello, con un coste de 4.5$ por cada tienda (sean las personas que sean) y te permite usar las barbacoas y hacer fuego. Cuentan con guardaparques que vigilan la zona para evitar la acampada libre ya que, cuando estaba permitido, las fogatas en lugares poco apropiados terminaban incendiando parte del páramo. También disponen de cabañas simples o familiares que pueden alquilarse para pasar la noche.

Cómo llegar: No existe servicio de transporte público hacia las lagunas, por lo que se tiene que contratar en Otavalo un taxi o una camioneta que te lleve hasta la laguna grande. Nosotros pagamos 10$ desde la terminal de autobuses de Otavalo hasta la laguna. Si no se quiere acampar es recomendable acordar el precio de la espera o la hora de recogida ya que para bajar es difícil encontrar vehículos.  

Horario: Todo el día.

Precio: Gratuito (si se quiere acampar 4.5$).

Ubicación:

Observaciones: El cielo al anochecer es espectacular, una experiencia que vale la pena vivir. Los fines de semana hay mucha más afluencia que durante el resto de la semana. Esto facilita poder compartir transporte privado hacia la laguna, tanto de ida como de regreso.

  • Otavalo (mercado de artesanía)

Es conocida por su gran mercado y es el punto de partida de numerosas excursiones por los alrededores. Los otavaleños se caracterizan por ser fieles a algunas de sus tradiciones, vistiendo sus trajes tradicionales y llevando el pelo largo los hombres. Son el pueblo indígena que tiene mayor éxito económico de todo ecuador, encontrando el equilibrio perfecto entre mantener sus costumbres y adaptarse a las demandas del turismo.

El mercado de artesanías es diario, aunque el sábado es el día en qué hay más vendedores. Hay puestos de comida en los que se puede disfrutar de un buen almuerzo a precios económicos.

Cómo llegar: Hay autobuses regulares desde la mayoría de poblaciones cercanas. Desde Quito se tarda unas 2 horas y cuesta 2.5$.  

Horario: El mercado es de 07:00-14:00.

Precio: Gratuito.

Ubicación:

Observaciones: Es posible regatear para bajar un poco el precio, especialmente cuando se adquiere más de un artículo. Hay que tener cuidado con las pertenencias y llevar siempre lo importante a la vista ya que, en las aglomeraciones de gente, es cuando los carteristas aprovechan el descuido.

  • Cascada de Peguche

Se encuentra a 3,3 km de Otavalo y tiene 18 metros de altura. Está situada dentro de una reserva llamada “Bosque protector Cascada de Peguche” y se llega a través de un sendero rodeado de eucaliptos que ofrece diferentes informaciones y atractivos (calendario solar, casa obraje, árbol de la fertilidad, piscina histórica, sendero interpretativo, piedra musical, cuevas y molino antiguo). Es considerado un sitio sagrado dónde todavía se realizan ceremonias ancestrales, como baños de purificación, especialmente en el Inti Raymi.  

Cómo llegar: Delante de la terminal de Otavalo pasan los autobuses cooperativa Imbaburapac (bus rojo que en el letrero pone cascadas). Cuesta 0,3$ y te deja en la entrada.

Horario: 07:00-19:00.

Precio: Se solicita donativo en la entrada sin ningún mínimo estipulado.

Ubicación:

Observaciones: Durante el camino hay una piscina, llevar bañador si uno quiere refrescarse. Para ver la segunda cascada hay que descalzarse y entrar por el agua, justo después de la cueva. Si se lleva escarpines o chanclas atadas es más fácil acceder para poder verla. 

  • El lechero

Es un árbol milenario que se encuentra en un mirador natural desde donde se puede ver la laguna de San Pablo, el volcán Imbabura, la ciudad de Otavalo, el volcán Fuya-Fuya y el volcán Cotacachi. Se considera un lugar sagrado en el que se siguen realizando ceremonias y rituales.

Cómo llegar: No hay autobuses que te dejen justo en este punto así que la mayoría de gente opta por el taxi (4$). Nosotros fuimos a pie, son unos 4km de subida (la bajada es más fácil).   

Horario: Todo el día.

Precio: Gratuito.

Ubicación:

  • Laguna Cuicocha

Está laguna de 3km de ancho, situada a las faldas del volcán Cotacachi a 3100m de altura, es el principal atractivo de la reserva ecológica Cotacahi-Cayapas. Es conocida como la laguna de los dioses y tiene la peculiaridad de tener, en el centro, dos islotes de roca volcánica cubiertos de vegetación. Debido a que su forma recuerda a una cobaya, que en ecuador se llaman “cuy”, se le puso el nombre de Cuicocha, que en quechua significa lago del cuy. Hay un sendero de 14km (unas 4 horas) que rodea la laguna, conocido como el sendero de las Orquídeas. En él hay diferentes miradores para observar la laguna y en días despejados el volcán Cotacachi. También se puede subir a las barcas que ofrecen un recorrido por la laguna para ver los islotes de cerca. 

Cómo llegar: No disponen de servicio de transporte público hacia la laguna por lo que se tiene que contratar, en Cotacachi o en Quiroga, un taxi o una camioneta que te lleve hasta la entrada. Nosotros pagamos 4$. Si no se quiere estar todo el día conviene acordar el precio de la espera o la hora de recogida ya que para bajar es difícil encontrar vehículos.

Horario: 07:00-19:00.

Precio: Gratuito.

Ubicación:

Observaciones: Nosotros hicimos todo el recorrido alrededor de la laguna y, al regresar, pudimos coger un autobús en la carretera “vía cotacahi Quiroga-Cuicoha”. Puede que para subir también sea posible bajar en un lugar cercano a la laguna.

  • Ibarra

Una de las ciudades más grandes de la zona norte, llamada también ciudad blanca ya que muchos de sus edificios del centro son de éste color. No es muy turística por lo que no ofrece muchas opciones a los viajeros. Aun así, tiene su encanto, en ella se encuentra la laguna Yahuarcocha y también puede ser el punto de partida para quienes quieran subir al volcán Imbabura (la ruta más cercana se inicia en el pueblo la Esperanza, justo al lado de Ibarra). Además, son muy conocidos los helados de paila de la Heladería Rosalía Juárez (C/Oviedo 7-82) muy recomendado saborearlos después de dar un paseo por el centro.

Cómo llegar: Hay autobuses regulares desde la mayoría de poblaciones cercanas. Desde Quito (Quitumbe) se tarda unas 3 horas y cuesta 4$.  

Observaciones: También puede ser un buen lugar de descanso si se quiere visitar las termas de Chachimbiro ya que se encuentran a 30 minutos de Ibarra.

  • Cayambe

Es la ciudad de partida para los que se aventuran a subir al volcán que lleva el mismo nombre. Es famosa por sus bizcochos y por ser una zona de mucha producción de flores. También se puede visitar el Quitsato, un reloj solar de 52 m que se encuentra en las afueras de esta ciudad.

Ubicación:

Cómo llegar: Hay autobuses regulares desde la mayoría de poblaciones cercanas. Desde Quito se tarda unas 2 horas y cuesta 3$ (normalmente vía Otavalo).  

Observaciones: Nosotros estuvimos en las fiestas de finalización del Inti Raymi (30/06/19) y disfrutamos de un desfile de 4 horas con grupos de danza locales y de todas las poblaciones cercanas. 

Aspectos a tener en cuenta:

Hay muchos otros atractivos que ofrece esta zona y que no pudimos visitar pero que nos los recomendaron: parque Cóndor de Otavalo, las aves de Mindo y sus cascadas o el valle Intang. Nosotros los tendremos que dejar para otra ocasión.