COTOPAXI Y QUILOTOA (LATACUNGA)

Latacunga es una de las paradas obligadas de los viajeros que desean realizar el circuito de Quilotoa o subir al Cotopaxi. La ciudad es la capital de la provincia de Cotopaxi, ubicada a una hora y media de Quito. Tiene un pequeño pero acogedor casco antiguo dónde pasearse para descasar de las excursiones.

  1. Volcán Cotopaxi

Forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico, una región de importante actividad sísmica y con uno de los pocos glaciares ecuatoriales en el mundo (aunque, si no cuidamos el medio ambiente, pronto desparecerá). Es uno de los volcanes activos más altos del mundo (5.897m) y el segundo más alto de Ecuador, después del Volcán Chimborazo, éste último extinto.

Se pueden organizar ascensiones a la cima con guía desde Quito o Latacunga, no es muy exigente, pero hay que estar preparado para las bajas temperaturas, llevar todo el equipo (cuerdas, piolet, crampones y arnés), tener cuidado con las grietas y estar aclimatado a la altura.

Sin guía se puede subir hasta el refugio José Rivas (4864) y, si se sigue por el camino que hay detrás del refugio, se puede llegar muy cerca del glaciar. Para llegar hay que ir en autobús hasta la entrada del parque. Una vez allí, hay camionetas “taxi” que te acercan hasta dónde finaliza el acceso habilitado para automóviles (cobran 50$ ida y vuelta por el tour de día completo a la laguna y al refugio José Rivas. Si vas en grupo o te pones de acuerdo con otros turistas “in situ” para hacer el viaje juntos, se dividen los costos). Una vez llegados al parking, dónde la camioneta se esperará, hay dos senderos hacia el refugio. El de la izquierda serpentea y sube paulatinamente mientras que el de la derecha es mucho más recto y por una zona de tartera. Es mucho mejor subir por el de la izquierda para evitar tanta arena e ir subiendo más paulatinamente. En el refugio puedes poner un sello en tu pasaporte y, si te animas y está permitido, puedes acercarte hasta el glaciar. Sigues por el sendero que continua por detrás del refugio y llegas hasta las faldas del glaciar (5000m), dónde ya aparecen señales de no seguir cruzando por peligro debido a las grietas y el agua que baja. Si se puede, mejor ir temprano para poder ver el volcán lo más despejado posible. Mucha gente decide subir en camioneta alquilando unas bicicletas para hacer la bajada con ellas (desde nuestro punto de vista son pistas de mucha arena, pero también es toda una experiencia).

Cómo llegar:  Hay autobuses hasta la entrada del parque desde Quito (1.5$) o Latacunga (1$). Una vez allí, si no se dispone de vehículo o no se quiere hacer dedo (en sitios como estos es fácil que alguien te suba), hay que tomar una camioneta taxi (50$ a dividir entre los que vayan).

Horario: De 08:00 – 17:00 (si no se pernocta en el parque).

Precio: 1$ la entrada, que entra dentro del precio de la camioneta, si es que se alquila una.

Ubicación:

Observaciones: El volcán se encuentra dentro del Parque Nacional Cotopaxi, un páramo que ofrece otras excursiones, además del ascenso a uno de los volcanes más bonitos de país. Cuenta con un centro de visitantes que ofrece información sobre la flora y la fauna de la zona, alguna cafetería, numerosos senderos y la laguna Limpiopungo. En ella hay un pequeño recorrido para ver aves acuáticas. Desde la laguna también se puede ascender al volcán Rumiñahui (4721). El parque cuenta con alojamientos y zona de camping.

  • Laguna de Quilotoa (o circuito)

A 3.814m y de 9km de diámetro, es conocida por encontrarse dentro del cráter de un volcán y por el color de sus aguas. Desde arriba se puede ver toda la laguna y el camino que conduce hasta ella. También hay un sendero, de unas 6 horas a pie, que bordea todo el cráter. De bajada el camino es sencillo, unos 30 min aproximadamente; de subida suele tardarse el doble. Los lugareños alquilan mulas para hacer la subida, pero nos pareció algo horrible e innecesario. A lo largo del camino veíamos a los animales sufrir al cargar a las personas (algunas de ellas de un peso muy elevado) en un camino polvoriento y con una pendiente bastante pronunciada. No es necesario llegar hasta la orilla si uno piensa que no podrá subir por su propio pie. En la laguna pueden alquilarse kayaks (3$, 30min). También está permitido acampar en la laguna de forma gratuita, con el compromiso de cuidar el espacio y el medio ambiente. Pero la zona no está muy acondicionada para ello (no hay baños gratuitos) y eso dificulta que se mantenga la zona limpia y cuidada.

  • Circuito de Quilotoa

Muchos viajeros optan por hacer esta ruta circular, de 3 a 5 días, que pasa por diferentes pueblos incluyendo la laguna. Puede hacerse en ambos sentidos, aunque muchos optan por hacer sólo una parte y acabar en la laguna. El recorrido transcurre por Tigua, Zumbahua, Quilotoa, Chugchilán, Sigchos y Saquisilí. También puede hacerse pasando por Isinliví, Guantualo y Shalalá. Según el día de la semana pueden verse mercadillos en diferentes pueblos. Todas las poblaciones cuentan con alojamientos para pasar la noche. También puede optarse por hacer tramos a pie y combinar con otros tramos en autobús si no se dispone de muchos días.

Cómo llegar: Hay autobuses regulares desde la mayoría de poblaciones cercanas hasta Latacunga o Latacunga paso lateral. Desde el paso lateral hay un autobús que llega hasta la laguna y pasa por las diferentes poblaciones (2$). Desde Latacunga también puede tomarse un bus a la Laguna (2.5$).

Horario: Todo el día.

Precio: Gratuito.

Ubicación:

Observaciones: En Latacunga paso lateral, los taxistas nos decían que no había autobús hasta la laguna, pero si se tiene un poco de paciencia, pues los horarios no son muy exactos, se puede llegar en transporte público. Desde Latacunga también salen autobuses cada dos horas que llegan hasta la laguna.

Si se decide acampar hay que tener en cuenta que el agua de la laguna no es potable y hay que llevarse todas las provisiones para pasar los dos días. Las temperaturas en la noche suelen ser bastante bajas, conviene llevar un buen saco de dormir y ropa de abrigo.