Baños

Esta pequeña localidad es una de las paradas obligadas que todo viajero realiza cuando visita Ecuador. Está ubicada en un valle con muchas cascadas, manantiales de aguas termales y se encuentra a 8km del volcán Tungurahua. Para muchos es la puerta de entrada hacia la Amazonia y un excelente lugar para practicar deportes de aventura.

  • Ruta de las cascadas y Pailón del Diablo
cof

Es una de las más conocidas, bordea el río Pastaza, desde Baños hasta Puyo (61km), pasando por diferentes cascadas, una de ellas el impresionante Pailón del Diablo. Mucha gente decide alquilar una bicicleta para realizarla ya que, desde Baños, el camino es casi todo de bajada (aunque a la vuelta tocaría subir o volver en una camioneta que también cargue la bici, 2$).

Las cascadas más grandes desde Baños hasta Puyo son (hay otros pequeños saltos de agua por el camino):

  • Cascada Agoyán (7km): Mide 61m y es la más cercana a Baños. Si se sigue la ruta se observa desde el otro lado de una quebrada. Hay un canopy (tirolina 10$) y un teleférico (1.5$) que cruzan el río si se desea ver más de cerca.
  • Cascada Manto de la novia (11km): Mide 40m y también puede verse desde el otro lado de la quebrada. Hay un camino a pie para llegar hasta ella, pero queda en otro desvío de la carretera. También hay posibilidad de verla de cerca con el teleférico y el canopy.  

En este punto la carretera se divide, hay una vía para los coches y una ciclovía que evita los túneles. En ella también se ven pequeñas cascadas (San Jorge) e incluso toca pasar por debajo de alguna de ellas.

  • Cascada Pailón (caldero) del Diablo (18km): Mide 80m y es una de las cataratas más impresionantes que hemos visto. En ella el río verde se une con el río pastaza generando una cascada de una fuerza espectacular. Las bicis se pueden dejar atadas muy cerca de la entrada en el sitio habilitado para ello. Hay dos entradas, la vieja y la nueva, que te dan dos perspectivas distintas de la cascada y que se pagan por separado (2$ cada una). Desde nuestro punto de vista la mejor es la vieja, en dónde se llega a la parte de abajo e incluso se puede pasar por detrás de la cascada. Es por dónde se accede a las escaleras incrustadas en la roca y también hay un puente colgante que te permite verla desde más lejos. La caminata dura una hora aproximadamente.
  • Cascada de Machay (25km): Mide 40m y para verla hay que bajar por un sendero de 2.5km que pasa en medio del bosque y por 7 cascadas hasta llegar a la Machay. Es muy buen sitio para darse un buen chapuzón después de todo el recorrido o disfrutar de un picnic. A veces hay que pagar entrada aunque, cuando nosotros fuimos, no había nadie cobrando.

A partir de este punto la carretera hace algunas subidas, las cascadas ya no están tan accesibles y hay que estar en forma para llegar más allá en un solo día (o salir muy temprano). Las primeras son las de San Francisco (28km), de ahí hay que caminar una hora y media para ver otro salto de agua, el Refugio del Gallo. Las últimas son las de Cashaurco (35km), dónde se practica mucho barranquismo. A medida que se va avanzando en la carretera la vegetación cambia y uno percibe que está cada vez más cerca de la Amazonia. Si se desea hacer los 61km se llega hasta Puyo, la puerta de entrada a la selva.

Cómo llegar: Si no se opta por el alquiler de bicicletas (5-8$ dia), hay Chivas (3$) que realizan la ruta con su correspondiente explicación, aunque estás condicionado a seguir su ritmo y, por ejemplo, ver el Pailón del Diablo en 45min. También hay buses regulares que se pueden tomar en cualquier punto del trayecto (1$).

Horario: El Pailón del Diablo de 09:00 a 18:00.

Precio: Pailón del Diablo: 2$ la entrada vieja (desde abajo) y 2$ más acceder a la nueva. Hay otras cascadas en las que las comunidades que las mantienen también cobran entrada entre 1$ i 2$.    

Ubicación:

Observaciones: Si se alquilan bicicletas hay que asegurarse de que están en buenas condiciones (probarlas antes de aceptar), pedir cadena con candando para atar las bicis y, en la mayoría de lugares, también te dan un mapa y un teléfono al que llamar si te ocurre cualquier cosa para que te vengan a buscar. Es mejor especificar todas las condiciones dentro del precio. La mejor opción desde nuestro punto de vista es irse temprano con la bici hasta la cascada Machay, bañarse y, de regreso, hacer el Pailón del Diablo ya que es bastante rato y, si se hace primero, luego cuesta más aventurarse hasta la cascada Machay.

  • Casa del árbol

Es un mirador (2660m) situado en un cerro desde dónde se puede ver Baños y una excelente vista del volcán Tungurahua. Además, hay dos columpios en una casita de madera en lo alto de un árbol, por eso se la llama la casa del árbol. Las vistas desde el columpio son espectaculares.  

Cómo llegar: A pie se tarda unas 3 horas desde Baños y es todo subida. Hay autobuses que salen de la esquina Pastaza con Rocafuerte a las 5:45, 11:00, 14:00 y 16:00. Cuestan 1$ y estos mismos te indican la hora de bajada si no se desea bajar a pie. También hay tours que van a la casa del árbol y cuestan unos 6$. Se pueden alquilar vehículos para llegar (quads o motos) y cuesta unos 15$ – 20$ la hora.

Horario: 07:00 a 18:30.  

Precio: 1$.

Ubicación:

Observaciones: Además de la casa del árbol también hay otros miradores en todo el cerro con columpios que cuestan unos 2$.

  • Deportes de aventura

Baños está repleto de agencias que ofrecen deportes de aventura a precios económicos. Los más ofrecidos son canyoning (barranquismo), jamping (puenting), paraglading (parapente), canopy (tirolina), rafting y kayak. Además, también hay tours o excursiones a la selva, senderismo, salidas a caballo y alquiler de bicicletas. Si se contrata un pack con diferentes actividades suele salir más económico. Hay que tener en cuenta que se pueden negociar bastante los precios, lo mejor es pasearse por las calles e ir preguntando que ofrece cada agencia para poder comparar. Es importante especificar las condiciones para no llevarse sorpresas una vez contratado. Por ejemplo, por el canyoning pedían unos 25$- 30$ y terminamos pagando 18$. Si se va en grupo todavía sale más económico.

  • Termas de la Virgen

Son unas piscinas termales de diferentes temperaturas (hay algunas muy muy calientes) en las que relajarse después de todo un día pedaleando o haciendo senderismo. Durante la noche las iluminan y, aunque las piscinas son artificiales, el entorno cercano es bonito (está la cascada cabellera de la virgen) y el ambiente es relajante.

Horario: de 05:00 a 17:00 y de a 18:00 a 21:00. 

Precio: 2$ (turno de día) y 3$ (noche).

Ubicación:

  • Volcán Tungurahua

Este volcán activo de 5016m de altitud se encuentra dentro del Parque Nacional Sangay. Es la décima cumbre más alta de Ecuador. Sus múltiples erupciones, la más reciente en 2016, hacen que actualmente no se pueda subir hasta la cumbre, sólo está permitido subir hasta el refugio Nicolás Martínez a 3800 m de altitud. Además, su forma (especialmente el cono del cráter) ha ido variando después de las erupciones.